viernes, 27 de abril de 2012

Chef de Corazón Completo (Segunda Parte)



La mentalidad de un Chef se define en los primeros momentos en que inicia la enseñanza. Para mi como cocinero y propietario de restaurante, mi mentalidad es de siempre querer servir lo mejor. Esto empieza con la idea de buscar los mejores ingredientes y el mejor equipo de trabajo, sin olvidar la toma de decisiones criticas de cada día. 

En Citron hacemos nuestro propio pan, pastelería, tocino, embutidos. Plantamos nuestros propias hierbas y vegetales, producimos queso y proscuitto, incluso cazamos los venados de granja para el menú. Siempre estoy en la búsqueda de ingredientes, personas con información y algo nuevo para inspirar la creatividad. En cualquier momento me pueden encontrar dando vueltas por el supermercado, mercaditos incluso viveros, para encontrar nuevas formas para que mi inspiración fluya. 

Mi idea es que todos los días aprendamos algo y tratemos de mejorar lo que ya tenemos.

Comparo mi trabajo de Chef de un Restaurante con ser Capitán de un Barco. Hay Barcos de diferentes tamaños, colores  y variedades, pero estar encargado de un Barco en mar abierto es estar expuesto a cualquier cosa (Conocido en ingles como la Ley de Murphy) , esto es lo mas cercano para describir lo que es ser un Chef. 
Para mi es como tener un crucero pequeño e ir caminando en los pasillos abriendo cada puerta para dar un vistazo adentro. En unos cuartos no va a haber absolutamente nada y solo se va a abrir y cerrar la puerta. En otros cuartos va tener que entrar a apagar un incendio inesperado, que podría ser de cualquier tamaño e inmediatamente tener que tomar una o más decisiones criticas allí mismo. A veces las decisiones son sencillas como ayudarle a un cocinero con frijoles o medicina para la semana, y a veces las decisiones tienen que ver con temas mas delicados como despedido de personal, aumentos salariales y como hacer con un proveedor o tal vez un cliente problemático  en el restaurante. 
Todos los días son diferentes y siempre ocurre algo nuevo para que uno crezca como jefe y persona. Esto es lo que hace el oficio de ser Chef tan bonito. Tratar de balancearlo con el stress de cada día es difícil, pero manejable. 

1 comentario:

  1. Que maravilloso...creo que es el sueño de un verdadero chef tener su huerto y ademas elaborar sus insumos que serviran como guarniciones de los platillos...me gustaria ser su ayudante para aprender de usted lo que pueda y conocer con humildad lo que se debe saber para ser un chef extraordinario como usted

    ResponderEliminar