viernes, 20 de abril de 2012

Chef de Corazón Completo (Primera Parte)


Un restaurante, es, definitivamente un negocio duro en el que al final del día lo mas importante es ser productivo, atraer clientes para poder sostenerse y evitar pérdida. ¡Pero no es así de fácil como suena! Cada restaurante depende de la mentalidad del chef. 

Mi idea desde que comencé a cocinar ha sido siempre  de utilizar lo mejor, pero creo que la clave para mi, fue que nunca pensé ni sentí que cocinar era trabajo. Claro que necesitaba el dinero para vivir, pero nunca lo sentí como trabajo porque me gustaba tanto lo que hacia. Mis primeros 10 años como cocinero fueron ir a ¨trabajar¨ cerca de 80 horas o más la semana, pero era el mejor lugar adonde podía estar. 

Disfrutando la cocina entre amigos,
Pencho, Aída y Eduardo
Toda mi vida, desde escuela de cocina siempre ha sido solamente ¡cocinar! Todos mis libros son de cocina, solo veo tele de cocina, con mi familia casi solo platicamos de cocina y  casi solo en eso pienso. Mi mentalidad es tratar de llegar a la perfección, y aunque yo se que  posiblemente no lo lograré, eso me de animo para ir al negocio todos los días…. 

Creo que hay dos tipos de mentalidad que definen a un chef y por eso en este mundo hay tantos restaurantes que no logran alcanzar fama de ser excelente. Yo no creo que todos los cocineros son obsesivos con la comida como yo, pero si creo que hay muchos que no hacen su trabajo con el corazón completo. 
Para que un restaurante llegue a un nivel optimo hay a un millón de maneras, pero todo empieza con los detalles. Unas de las cosas mas importantes para mi es producir el 100% de materia prima en el restaurante, o lo más cerca de 100% posible. Tengo serios problemas con comprar algo a un proveedor cuando lo puedo hacer mejor yo. 
Tengo un abridor de latas en la cocina, pero es los que menos se ocupa a la par del microonda que sirve para derretir mantequilla. En muchos lugares, solo abren latas… ¡Así que ellos de seguro usan su abrelatas muy seguido!
En mi cocina todo tiene un proceso como me lo enseñaron mis profesores de escuela de cocina y mis jefes del pasado y si  a los que trabajan en mi cocina, no les gusta, hay un dicho en ingles que dice “Es a mi manera o a la carretera”

1 comentario:

  1. Exelente post chef..me encanta seguir sus pasos...creo que el salvador deberia tener mas como usted..aunque se que es imposible replicarlo o clonarle...talvez quitar tanto paradigma de la gente y empezar a valorar mas la carrera de cocinero o chef...Saludes y que Jesucristo le bendiga mucho...

    ResponderEliminar